Los alumnos de la institución brindaron un cálido y merecido homenaje a los trabajadores de mantenimiento, ofreciéndoles un espectáculo musical, palabras alusivas al día y entrega de obsequios recolectados entre los alumnos gracias a la colaboración y apoyo de los padres de familia.
La historia del "Día del Trabajo
En Estados Unidos, durante su congreso de 1884, los sindicatos americanos se dan un plazo de dos años para imponer a la patronal un límite a la jornada laboral de ocho horas. Eligen comenzar su acción el 1 de mayo porque muchas empresas americanas comienzan su ejercicio contable ese día, y los contratos terminan ese día.
Así fue como, el 1 de mayo de 1886, la presión sindical permitió a unos 200.000 trabajadores obtener la jornada de ocho horas. Otros trabajadores, cuyos jefes no habían aceptado esta reivindicación, iniciaron una huelga general. Fueron unos 340.000 en todo el país.
El 3 de mayo, en una manifestación murieron tres huelguistas de la empresa McCormick Harvester de Chicago. Al día siguiente tuvo lugar una marcha de protesta, y por la tarde, mientras la manifestación se dispersaba en Haymarket Square, sólo quedaban 200 manifestantes frente a otros tantos policías.
Fue entonces cuando explotó una bomba delante de la policía, matando a un agente. Otros siete murieron en el enfrentamiento que siguió.
Tras este atentado, cinco sindicalistas anarquistas fueron condenados a muerte; cuatro fueron ahorcados el viernes 11 de noviembre de 1887 (conocido como "Viernes Negro") a pesar de la falta de pruebas, el último se suicidó en su celda. Otros tres fueron condenados a cadena perpetua.
En una estela del monumento a los mártires de Haymarket, en el cementerio Forest Home de Chicago, están grabadas las últimas palabras de uno de los condenados, August Spies: "Llegará el día en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estranguláis".
Tomado de https://www.smallworldfs.com/en/blog/labour-day-international-workers-day