Redacción general
En un evento significativo e inspirador, los miembros del Colectivo de Periodismo y del Club de Lenguaje de la Institución Educativa Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello se reunieron hoy como parte del proyecto “El Poder de la Voz”, una iniciativa liderada por la ONGD Paz y Desarrollo y financiada por la Diputación Provincial de Valencia, España.
La ocasión marcó un hito importante: el establecimiento formal de un hermanamiento educativo entre las comunidades escolares del Colegio Mercerato en Valencia, España, y la IED Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello en Colombia. Esta alianza tiene como objetivo fomentar el diálogo intercultural, el aprendizaje colaborativo y el empoderamiento mutuo a través del lenguaje y la comunicación.
Durante este primer encuentro, la profesora Mary Nieto Ariza, representante del proyecto “El Poder de la Voz”, presentó la iniciativa a nuestros estudiantes, explicando sus objetivos y su desarrollo actual.
Como parte de la sesión, los participantes escucharon tres episodios de pódcast producidos por niños y niñas de entre 8 y 12 años, abordando temas como los derechos humanos, la amistad y la vida en el barrio.
Posteriormente, una actividad grupal animó a los estudiantes a explorar y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre las dos comunidades escolares y las ciudades que habitan, fomentando una mayor comprensión intercultural.
La sesión concluyó con una ronda de entrevistas voluntarias, permitiendo a los estudiantes compartir sus reflexiones e impresiones personales sobre la experiencia.
Ambas instituciones acordaron:
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Fortalecer los lazos de amistad y colaboración, promoviendo el respeto, el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre los estudiantes.
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Participar activamente en el proyecto “El Poder de la Voz”, reflexionando sobre los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las desigualdades estructurales entre el Norte y el Sur Global.
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Intercambiar experiencias, historias y perspectivas a través de la creación de pódcast y otros productos comunicativos desarrollados por los estudiantes, como una forma de compartir sus voces, vivencias y propuestas.
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Visibilizar las realidades locales y globales que afectan a niños, niñas y adolescentes en ambos territorios, reconociendo sus desafíos, así como sus formas de resistencia y capacidad transformadora.
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Difundir los contenidos creados dentro de sus comunidades educativas y a través de redes locales e internacionales, como herramientas para la sensibilización y la promoción de una ciudadanía global.

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